REGIÓN V
La Región V está integrada por los siguientes municipios: Acolman, Axapusco, Ecatepec de Morelos, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac y Temascalapa.

1.-Grandes obras en la región de Otumba.

El Gobierno del Estado de México trabaja en grande en la región de Otumba para entregarle a la sociedad obras de alto impacto, de las cuales destacan:

Obras para quien más lo necesita:

Trabajamos para tener cada vez más mexiquenses mejor preparados, que incidan positivamente en el desarrollo de sus comunidades; en pocas palabras, mexiquenses que puedan construir su propia historia de éxito. Es por ello que este año inauguramos una nueva Unidad Académica de la UAEM en Acolman.

En materia de comunicaciones:

Somos la entidad mejor comunicada del país, lo que nos convierte en el corazón de la movilidad de México, ya que tenemos caminos que conectan con cualquier destino de la República.  Trabajamos en la modernización de la infraestructura para elevar la competitividad de nuestro Estado, así como para establecer mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, e incidir directamente en la calidad de vida de nuestra población. Es por ello que llevamos a cabo la construcción del  Bulevar Tepexpan – Centro, en Acolman,  obra que comunica de forma directa a Teotihuacán, Acolman, San Martin de Las Pirámides y Ecatepec, en beneficio de 80 mil habitantes.

En materia de salud:

En el  Gobierno del Estado de México, tenemos la  firme convicción y una decisiva actuación por brindar servicios de salud más modernos, eficientes y equitativos para poder contar con mexiquenses más sanos y con mayor calidad de vida, por lo que en este año se realizaron adecuaciones  de las áreas del Hospital Psiquiátrico José Sayago en el municipio de  Acolman.

2.- Obras en proceso en la región de Otumba.

Trabajamos en grande por los mexiquenses de la región de Otumba:

  • Plaza Estado de México en el municipio de Otumba.
  • Casa del Adulto mayor en Acolman.
  • Construcción del acceso de cuatro carriles y camellón central en la carretera federal México – Tulancingo a Otumba, con un avance del 70%.
  • Hospital General de Axapusco, el cual beneficiara a una población de 200 mil habitantes y presenta un avance de 60%.

3.- Fortalecimiento al desarrollo turístico de la Región de Otumba.

Pueblos con Encanto:

 El Estado de México es el corazón del país y tiene todo para sorprender a los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, en materia turística, orientamos nuestro trabajo para aprovechar la diversidad de atractivos, encaminándolo al desarrollo sustentable. En la región de Otumba, se entregaron recursos por un millón 500 mil pesos al municipio de Nopaltepec para el mejoramiento de su imagen urbana. El municipio de Axapusco, también recibió 5 millones de pesos de inversión bipartita para el mejoramiento de su imagen urbana, específicamente en la construcción del portal y remozamiento del acceso principal en el centro histórico.  Se creó el corredor turístico de Teotihuacán, el cual comprende a seis municipios de la región, los cuales son: Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Uno de sus dos primeros frutos, es que se han destinado más de 20 millones de pesos, que se emplearán en el desarrollo de infraestructura alrededor de este sitio arqueológico y para la restauración del Museo de Ferrocarril en Acolman. Asimismo,  más de 100 artesanos del corredor de Teotihuacán y los Volcanes, dedicados a elaborar piezas de barro y obsidiana fueron apoyados para participar en la Cuarta Expo Feria del Barro Natural, celebrada en Teotihuacán.

4.- Nueva Unidad Académica de la UAEM y Construcción del Bulevar Tepexpan – Centro, en Acolman. 

Una nueva Unidad Académica de la UAEM en Acolman, con una inversión de 40 millones de pesos en una primera etapa.

Construcción de un bulevar de dos cuerpos de dos carriles con camellón. Resuelve la problemática de congestionamiento vial, reduciendo los tiempos de traslado y beneficia a los turistas que visitan esta importante zona. Mejora las condiciones de traslado de la carretera federal México – Tulancingo y comunica de forma directa a Teotihuacán, Acolman, San Martin de Las Pirámides y Ecatepec.

  • Longitud: más de 1 km.
  • Inversión: más de 32 millones de pesos.
  • Beneficiarios: cerca de 80 mil habitantes.

1.-Grandes obras en la región de Ecatepec.

El Gobierno del Estado de México trabaja en grande en la región de Ecatepec para entregarle a la sociedad obras de alto impacto, de las cuales destacan:

Obras en materia de educación:

Trabajamos para tener cada vez más mexiquenses mejor preparados, que incidan positivamente en el desarrollo de sus comunidades; en pocas palabras, mexiquenses que puedan construir su propia historia de éxito. Es por ello que este año realizamos importantes inversiones en educación superior, como las realizadas en; la primera etapa de una Unidad Departamental Tipo II en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, las Unidades de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Politécnica de Tecámac  así como en la Unidad de Extensión Universitaria en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Por otra parte, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec se ofrece la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, convirtiéndose en la primera institución pública en ofrecer esta opción educativa.

En materia de obras públicas:

Para tener mayor calidad de vida en las comunidades mexiquenses, es prioritario trabajar en el mejoramiento de los servicios básicos, como el suministro de agua potable, el drenaje, sistemas de saneamiento  y fortalecimiento de la obra pública. Es importante destacar que este año, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a los mexiquenses y a los vecinos del Distrito Federal, los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), una mega obra de drenaje que permitirá desalojar el agua de la zona centro y oriente del Distrito Federal y de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, y con ello, atenuar los riesgos de inundación, lo que era una demanda muy sentida de los habitantes de estos municipios. A los trabajos de esta gran obra, se suman la inversión realizada en los grandes colectores de Emiliano Zapata y Plásticos en este gran municipio de Ecatepec. Por otra parte, cabe resaltar el convenio de colaboración firmado con la CONAGUA, para el fortalecimiento de  la infraestructura hídrica, una de cuyas obras de alto en los próximos años, será el embovedamiento del Río de los Remedios,  la cual contará con siete kilómetros de longitud, reduciendo riesgos de inundación en Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la colindancia con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Por último, se llevó a cabo la construcción de la Casa del Adulto Mayor de Ecatepec y la inauguración del Centro de Autismo Teletón en el mismo municipio, el cual da atención a 110 menores de hasta 8 años de edad, los cuales se incorporaron al programa Por una Infancia en Grande.

En materia de comunicaciones:

Somos la entidad mejor comunicada del país, lo que nos convierte en el corazón de la movilidad de México, ya que tenemos caminos que conectan con cualquier destino de la República.  Trabajamos en la modernización de la infraestructura para elevar la competitividad de nuestro Estado, así como para establecer mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, e incidir directamente en la calidad de vida de nuestra población. Es por ello que con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, se inauguró la segunda etapa de la Autopista Naucalpan – Ecatepec, la cual beneficia a 4 millones 400 mil usuarios al año.

Entre las obras más importantes en materia de comunicaciones, las cuales benefician de forma directa a los habitantes de la región de Ecatepec, destacan las siguientes:

  • Segunda Etapa del Anillo Periférico Arco Norte, en el tramo Avenida Miguel Bernard – La Presa.
  • Distribuidor Río de Los Remedios, esta vialidad intercomunica el flujo vial del Circuito Exterior Mexiquense con la Avenida Central, y tiene como destino Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como el Distrito Federal.
  • Rehabilitación de los Puentes Vehiculares Chilpan I y II, en Cuautitlán y Tultitlán.
  • Construcción del Bulevar Tepexpan – Centro, en Acolman.Mejora las condiciones de traslado de la carretera federal México – Tulancingo y comunica de forma directa a Teotihuacán, Acolman, San Martin de Las Pirámides y Ecatepec.
  • Reposición de pavimento en la Avenida Ojo de Agua, en Ecatepec. Beneficia de forma directa a las colonias de Santa María Chiconautla y Ojo de Agua, interconectándolas de forma ágil con la carretera federal México – Pachuca y la carretera federal México – Tulancingo.
  • Reposición de pavimento de la Av. Carretera México Pachuca – Centenario – Emiliano Zapata, beneficia de forma directa a las colonias de Ecatepec, interconectándolas de forma ágil con la Vía Morelos, para su tránsito fluido y seguro.

En materia de salud:

En el  Gobierno del Estado de México, tenemos la  firme convicción y una decisiva actuación por brindar servicios de salud más modernos, eficientes y equitativos para poder contar con Mexiquenses más sanos y con mayor calidad de vida. Es por ello que en este año  ya se encuentran funcionando: El Quirófano Inteligente,  el Sistema Robotizado de Medicamentos  y la Unidad de Hemodiálisis ubicados en el Hospital General de Ecatepec. Por otra parte, con el objetivo de tener Mexiquenses más Sanos, se instalaron dos  Centros de Atención al Diabético en  Ecatepec y Tecámac. Adicionalmente para el municipio de Tecámac, se realizaron las siguientes  obras en materia de salud: Se llevó a cabo la construcción de los  Centro Especializado  de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Héroes de Tecámac y Lomas de Tecámac.

2.- Obras en proceso en la región de Ecatepec.

Trabajamos en grande por los mexiquenses de la región de Ecatepec:

  • Autopista Siervo de la Nación: Esta autopista será un eje troncal para comunicar la zona norte del Valle de México con la zona nororiente de la capital del país. Tendrá una longitud de 14.5 km, con una inversión de 4 mil 557 millones de pesos, y permitirá reducir los tiempos de traslado en más de 30 minutos. En el año 2015 se concluirá la primera etapa, lo que permitirá ponerla en operación con un sistema reversible, que beneficiará a 22 millones de usuarios al año.
  • Arrancará la construcción del Instituto de Oncología del Estado de México en el municipio de Ecatepec, el cual contará con 18 camas censables, servicio de cirugía, hospitalización, quimioterapia y radioterapia. Dicha obra tendrá una inversión de 416 millones de pesos.
  • Plaza Estado de México en Ecatepec.
  • Con un avance del 85% se construye la Clínica de Consulta Externa de Ecatepec Norte, la cual beneficiará a más de 13 mil 620 derechohabientes del ISSEMyM.
  • Está en proceso la construcción de una obra para ampliar y reforzar el sistema de agua potable en San Andrés de la Cañada, Ecatepec, en beneficio de más de 100 mil habitantes y con un inversión de 60 millones de pesos.
  • Mexibús II Lechería – Coacalco – Plaza Las Américas. Se prevé una demanda diaria de 120 mil usuarios de Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Jaltenco y Ecatepec, principalmente. Contará con 42 estaciones y será atendido por 62 autobuses articulados. Presenta un avance del 60%
  • Construcción del Distribuidor vial de la carretera México – Pachuca a la altura de la localidad Ojo de Agua, en Tecámac. Presenta un avance del 80% y beneficiará a 600 mil habitantes.
  • Construcción del Distribuidor vial Coacalco – Tultepec en la Vía José López Portillo. Beneficia de forma directa a los usuarios de la Vía José López Portillo, mejorando las condiciones de transitabilidad entre los municipios de Coacalco, Tultepec y Ecatepec, lo que contribuye a la movilidad regional de esta zona del Valle de México.
  • Construcción del Distribuidor vial Ecatepec – Coacalco en la Vía José López Portillo. Facilita la intercomunicación con la Vialidad Mexiquense, que favorecerá la operación de la línea del Mexibus II. Beneficia a 300 mil habitantes y presenta un avance del 70%
  • Construcción del Puente Vehicular Héroes II sobre la autopista México – Pachuca y ampliación de la vialidad, en Ecatepec.
  • Construcción de un puente vehicular en la localidad de Chiconautla, en Ecatepec. Beneficiará a 357 mil habitantes, actualmente presenta un avance del 20%
  • Construcción de dos puentes peatonales en los municipios de Ecatepec y Tecámac. Presenta un avance del 85%.
  • Construcción de la Vialidad Mexiquense en el tramo Tultitlán – Autopista México Querétaro, en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
  • Construcción del Centro de Control de Confianza del Estado de México en Ecatepec.

3.- Turismo:

El Estado de México es el corazón del país y tiene todo para sorprender a los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, en materia turística, orientamos nuestro trabajo para aprovechar la diversidad de atractivos, encaminándolo al desarrollo sustentable. En la región de Ecatepec, este año inauguramos el Aviario de Ecatepec, de acceso gratuito, que se sumó a la Granja Didáctica Bicentenario y los exhibidores de felinos, como otro de los atractivos del Parque Ecológico Ehécatl, enclavado en la Sierra de Guadalupe. Por otra parte, se realizó la rehabilitación del Centro Histórico de Ecatepec.

4.- La seguridad en Ecatepec es prioridad:

Una de las demandas más sentidas de los habitantes de la región de Ecatepec,  es vivir en un entorno de seguridad. En la entidad contamos con un modelo de seguridad pública que tiene como fundamento poner al ciudadano en el centro de atención y cuidado. Es por ello que en el Gobierno del Estado de México, realizamos día con día acciones contundentes para garantizar a los habitantes de Ecatepec y Tecámac un entorno cada vez más seguro. En este sentido,  el pasado 17 de julio el Estado de México fue sede del inicio del Programa Nacional de Prevención del Delito, mismo que en una primera etapa beneficia a 3 municipios de la Entidad, siendo Ecatepec uno de ellos, con el propósito de  implementar sus programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Para esta acción se destinaron recursos del Gobierno Federal por un monto de 124 millones 600 mil pesos.

Además con lineamientos específicos que buscan proteger los derechos de los propietarios como víctimas del delito, se creó la agencia especializada del Ministerio Público en Robo de Vehículos con residencia en Ecatepec. Por otra parte, avanzamos en el uso de la tecnología para el control y seguridad de los centros penitenciarios. Así, continúa en operación el Sistema de Biometría Dactilar para el control de acceso de personas al Centro  Preventivo de Ecatepec, además se han implementado sistemas de monitoreo y vigilancia, así como inhibidores de telefonía celular lo que permite cubrir más del 90 por ciento de la población interna.

Por último, en materia de procuración de justicia, se estableció un Modulo de Denuncia Exprés así como la inauguración de las salas de mediación dentro de las instalaciones de la PGJEM, ubicados ambos en el municipio de Metepec.

5.- Segunda Etapa de la Autopista Naucalpan – Ecatepec

Con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, se inauguró la segunda etapa de esta importante vía de comunicación.

Con este tramo en operación, que va de la Calzada Vallejo a la Autopista México – Pachuca, suman ya 13 kilómetros de longitud de esta vialidad, que presenta un aforo de 25 mil vehículos diarios, y reduce el tiempo de traslado de dos horas a tan sólo 12 minutos, uniendo el poniente con el oriente del Valle de México.

Esta iniciativa es una muestra de una visión de Estado centrada en el ciudadano, en el que las obras de gobierno cambian la vida e impactan directamente en el bienestar de los mexiquenses.

  • Longitud: 7.2 km.
  • Inversión: 3 mil 900 millones de pesos.
  • Beneficiarios: 4millones 400 mil usuarios al año.

This movie requires Flash Player 9