Vuela Toluca, la Mejor Opción | Eruviel Ávila

El Estado de México es el más y mejor comunicado del país. Y trabajamos no sólo para consolidar nuestra infraestructura, sino para hacerla todavía más grande.

Estamos decididos a seguir posicionando al Estado de México como la gran puerta de la conectividad aérea en el corazón del país.

Por eso, este día anuncié la solicitud formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a las autoridades aeronáuticas, para que el Aeropuerto Internacional de Toluca sea considerado como la opción complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que vive un problema de saturación.

Hoy por hoy, la terminal aérea mexiquense es la mejor alternativa aeroportuaria en la región centro, donde se genera el 80 por ciento de los vuelos del país. Y hay tres razones principales para ello:

1.- UBICACIÓN ESTRATÉGICA. Es la terminal más cercana a la capital del país, con una amplia variedad de carreteras y autopistas. Conectividad que mejoraremos con dos ambiciosos proyectos coordinados por el Gobierno de la República: la carretera Toluca-Naucalpan, de cuatro carriles y 39 kilómetros de longitud, y el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, cuyos estudios de prefactibilidad han sido concluidos y están en análisis.

2.- INFRAESTRUCTURA DE CLASE MUNDIAL. Tiene características que lo hacen muy seguro, como la pista de aterrizaje más larga, con tecnología única en su tipo en México, que permite realizar operaciones incluso en condiciones climáticas adversas; con menos posibilidades de cancelaciones o demoras de vuelos; abordajes con mayor rapidez y menor tiempo de espera para despegar. Además, el edificio terminal cuenta con todos los servicios y comodidades necesarias para todo tipo de viajeros.

3.- CAPACIDAD DE CRECIMIENTO. En la actualidad puede atender 8 millones de pasajeros al año, pero con la capacidad real que se tiene para invertir en el corto, mediano y largo plazos, podría movilizar hasta 24 millones de personas anualmente. Tan sólo este año, trabajamos en la construcción de modernos aeropasillos y nuevas instalaciones de salida y llegada internacionales.

Todo esto se traduce en BENEFICIOS para las empresas, al tener mejores condiciones y costos de operación para su crecimiento; para los usuarios, al contar con más opciones para elegir hora de vuelo, precios atractivos y comodidad en el servicio, y también porque genera empleos para más mexicanos.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la industria aeronáutica para México, como generadora de modernidad y desarrollo regional.

Estoy totalmente de acuerdo, pues no se trata sólo de generar mayor tráfico aéreo o de pasajeros, sino de fomentar el turismo, las relaciones comerciales entre ciudades, invertir en infraestructura y generar empleos.

Por eso, en el Estado de México trabajamos de la mano con las autoridades federales y municipales, con los empresarios, para lograr estos propósitos.

En el Aeropuerto de Toluca, hemos incluido en los últimos meses nuevas aerolíneas, más frecuencias, mejores tarifas y más destinos en México y en el extranjero, tales como San Antonio, Dallas, Las Vegas, Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Cancún. Para mayo de este año, aquí operarán las cinco principales aerolíneas comerciales mexicanas.

Y tenemos todavía mucho más potencial. Somos la mejor opción para contribuir al desarrollo regional y al crecimiento de la industria aeronáutica en México.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
Gobernador del Estado de México

Comments are closed