Doing Business | Eruviel Ávila

Business

Facilitar la apertura de empresas es facilitar la generación de empleos.Desde hace 12 años, el Banco Mundial elabora cada año el informe Doing Business, el cual permite a los empresarios conocer en qué lugares es más fácil invertir y a las autoridades afinar estrategias para hacer de esos lugares destinos más atractivos para los inversionistas, generando así una sana competencia.

La efectividad de este estudio se puede ejemplificar con el caso de Georgia, en Europa, que en el informe 2014 subió al puesto número 8; desde su primera evaluación en 2003, su Producto Interno Bruto ha aumentado más de 200% y su inversión extranjera casi 300%.

En el caso de México, el Doing Business 2014 evaluó los avances de las regulaciones federales, estatales y municipales que existen en los 31 estados de la República y el Distrito Federal, para fomentar la actividad empresarial.

La semana pasada el Banco Mundial dio a conocer su informe y señala que las entidades federativas tuvimos un avance promedio del 27% en la implementación de estrategias de mejora regulatoria. Es decir, abatimos trámites, tiempos y costos, y con ello también posibles actos de corrupción, en favor de los emprendedores nacionales y extranjeros, superando el rendimiento promedio de Latinoamérica.

Puebla y el Estado de México fueron las entidades que más mejoraron los climas de negocios para la apertura de empresas y generación de empleos.

En los últimos dos años Puebla pasó del lugar 25 al 14 y en el Estado de México, en los últimos cuatro años, avanzamos de la posición 28 a la 9.

En el caso mexiquense, este avance fue gracias al trabajo conjunto de sociedad y gobierno. Elevamos a rango constitucional la mejora regulatoria y adecuamos nuestra legislación secundaria; el Poder Judicial hizo más fácil la justicia en materia mercantil; eliminamos 1,937 trámites estatales, Instalamos el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, los Planes Anuales de Mejora y modernizamos nuestra plataforma del Gobierno Digital; y los municipios también hicieron su parte, por ejemplo Tlalnepantla redujo la apertura de empresas de 3 a 1 día y la expedición de licencias de construcción de 88 a 3 días.

Y este esfuerzo que se viene realizando es porque coincidimos con Mirta Capalaou, funcionaria del Banco Mundial, quien ha dicho que “si una empresa necesita menos tiempo para lidiar con trabas regulatorias, tendrá más tiempo para dedicarse a las actividades productivas”.

Y de eso se trata: en los nuevos tiempos los gobiernos debemos ser facilitadores de los emprendedores, de la apertura de empresas y la generación de empleos para la prosperidad de todos los ciudadanos.

En este sentido, a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado acciones como elevar a rango de política de Estado la mejora regulatoria y, también, junto con el Congreso, ha puesto en marcha las grandes reformas que están transformando al país y los estados avanzamos exactamente en el mismo sentido.

Aún hay muchos retos por delante para fortalecer el dinamismo y el crecimiento de la economía nacional y en ello tenemos mucho qué trabajar las regiones, los estados y los municipios, pues el nuevo federalismo mexicano parte de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de ellos.

México se está moviendo. Debemos confiar en que vamos por el camino indicado. Y desde lo local, las 31 entidades del país y el Distrito Federal, seguiremos impulsando acciones para mejorar y facilitar procesos en la apertura de empresas y contribuir todavía más al desarrollo de nuestro país.

 Gobernador del Estado de México

Comments are closed