Edoméx Respalda Estrategia de EPN | Eruviel Ávila

Mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por la estrategia que planteó hoy, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para combatir de origen las causas y efectos de la inseguridad en el país.

Se trata de acciones innovadoras, acordes a las peculiaridades y necesidades de cada región.

En el Estado de México respaldamos la propuesta hecha por el Gobierno Federal y asumimos plenamente nuestra corresponsabilidad para lograr un México de paz y de libertades.

Con esto en mente, nos da gusto comentar que algunas de estas estrategias planteadas a nivel nacional, ya fueron contempladas en nuestra entidad a través de diversas reformas, tales como:

1.- Una iniciativa del Ejecutivo, aprobada por el Congreso local, que modifica la reglamentación para la expedición de licencias de venta de alcohol; para obtener éstas, ya no sólo se requiere la autorización de los municipios, sino que ahora también es necesario obtener el visto bueno por parte de las áreas de Protección Civil y Salud del gobierno estatal.

2.- En este momento se discute en la Legislatura del Estado de México, modificaciones que contemplan sanciones de hasta seis meses de prisión a quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia o induzcan o toleren el consumo de éstas en menores de edad; además de sancionar por la vía administrativa y penal a servidores públicos que autoricen licencias a establecimientos que no cumplan con la normatividad.

Con estos dos puntos, contribuimos con el objetivo federal de aminorar el impacto de estos establecimientos en la seguridad ciudadana y disminuimos los riesgos que le representan a la sociedad, según lo establece el acuerdo 03/ 11-SE/2012.

3- Otro ejemplo, son nuestros esfuerzos por contar con un sistema de justicia penal más eficiente, con la implementación de los juicios orales, donde el Estado de México es vanguardia a nivel nacional, sin mencionar el trabajo que se realiza en materia de salud, educación y oportunidades para el desarrollo, con lo cual atendemos el tejido social.

El en Estado de México seguiremos trabajando y haciendo equipo con todos los gobiernos, con el Federal, los de los estados, DF y de los municipios, así como con todos los Poderes de la Unión y de nuestra entidad porque coincidimos con el presidente Peña Neto: “Se trata de cumplir, no de competir”.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
Gobernador del Estado de México

Comments are closed