Yo Soy Mexiquense | Eruviel Ávila

El Estado de México es una tierra generosa que nos ha dado mucho a los que aquí nacimos y a quienes aquí han hecho su vida.

Y el proyecto “YO SOY MEXIQUENSE” es un tributo a esta entidad cuya riqueza es tan grande y su territorio es tan extenso que muchas veces los propios mexiquenses no la alcanzamos a conocer a profundidad.

Por eso, con un sentimiento de orgullo y pertenencia mexiquense es que impulsamos esta campaña que fortalece el amor por nuestro querido Estado de México; un proyecto que nos permite valorar lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser.

Éste, es un hermanamiento entre los mexiquenses para reconocernos mejor, para proyectar y compartir nuestros valores con el resto del país y del mundo, a través del arte y la cultura.

Para la realización de “YO SOY MEXIQUENSE”, convocamos a todo el Estado de México a compartir sus emociones a través de la música y el canto.

Quiero agradecer y felicitar a los más de 1,200 participantes que acudieron a este llamado para homenajear a nuestra querida patria chica, cantándole a su riqueza natural, a su historia, a su cultura, pero sobre todo, a su gente.

Como muchos en México y en el extranjero, estoy orgulloso de decir: “YO SOY MEXIQUENSE”.

Y hoy quiero hablarles más que como Gobernador, como un ciudadano que ha tenido el privilegio y la maravillosa oportunidad de recorrer cada rincón de este estado y de conocerlo todavía mejor.

Por eso quiero compartir con ustedes algunas de las imágenes y momentos más significativos que he vivido, que he sentido y que he disfrutado en mis recorridos por la entidad y que me hacen decir con orgullo: ¡YO SOY MEXIQUENSE!

Los mexiquenses somos privilegiados. En cada rincón del Estado podemos ser testigos de alguna maravilla, por ejemplo, del magnífico espectáculo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, impetuosos testigos de nuestra historia, que hicieron hablar al talentoso José María Velasco a través del paisajismo.

O qué decir del Nevado de Toluca, que se viste de gala con sus nieves en invierno y cuyo paisaje forma parte del famoso Cosmovitral del maestro Leopoldo Flores.

Incluso la mariposa Monarca decide posarse en nuestros bosques; estos delicados seres que viajan 4,500 kilómetros cada año a nuestros santuarios que les brindan refugio y protección, y son protagonistas de uno de los mayores milagros de la naturaleza.

El Estado de México es el corazón del país y aquí, aquí tenemos todo para sorprender al visitante nacional y extranjero.

“YO SOY MEXIQUENSE”, porque en nuestros Pueblos Mágicos y con Encanto, he podido apreciar la riqueza natural que Dios nos ha dado a raudales.

También he podido apreciar la obra de nuestros ancestros, como las pirámides de Teotihuacán, que con su imponente presencia, nos demuestran que los mexiquenses somos constructores de grandes hazañas.

Y si en las grandes obras nos distinguimos, también en las delicadas piezas de artesanía demostramos la creatividad y destreza de nuestros artesanos, muchos de ellos hermanos indígenas, como las Piñatas de Acolman, el Árbol de la vida de Metepec, los Tapetes de Temoaya, los Juegos Pirotécnicos de Tultepec o los Rebozos de Tenancingo.

“YO SOY MEXIQUENSE”, porque estoy orgulloso de nuestra exquisita gastronomía.

¿Quién no ha probado los deliciosos escamoles, chinicuiles, el mole acompañado de tamales; la barbacoa de Capulhuac, Tenango del Valle o Texcoco; el famoso chorizo verde de Toluca; los tacos de Obispo de Tenancingo; los quesos de Ayapango o Aculco; la gran variedad de dulces típicos o las finas, un rico pan de Tejupilco?

Hasta se hace agua la boca con esta grandísima variedad gastronómica, que en manos de los mexiquenses se ha convertido en un verdadero arte.

“YO SOY MEXIQUENSE”, porque tengo el orgullo de vivir en una tierra que ha visto nacer a mujeres y hombres destacados, como el Rey Poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl, o la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, e ilustres estadistas como Isidro Fabela, Gustavo Baz o Adolfo López Mateos.

Aquí, la coincidencia de la historia, hizo héroe a José María Morelos, para dejarnos como legado su carácter, su lucha y su entereza.

También nos ha regalado a héroes de nuestros días, como lo son nuestros deportistas olímpicos Belem Guerrero, Mari Jose Alcalá, Jesús Mena y Fernando Platas; o como Soraya Jiménez y Noé Hernández, que en paz descansen.

Y en esta nueva etapa de México, nuestra entidad sigue siendo cuna de grandes líderes y de grandes mexicanos, como nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“YO SOY MEXIQUENSE”, porque tengo el honor de vivir en un estado próspero y con gran desarrollo que le ha dado a millones de familias, oportunidades de crecer y de superarse.

Un estado que cuenta con la matrícula escolar más grande del país y el mayor número de Universidades.

Un estado con una industria viva.

Somos líderes nacionales en la producción de flores. Aquí, podemos vivir la emoción de entrar en un invernadero en Villa Guerrero y maravillarnos con los colores, los olores y la calidad de estas flores; flores que han alegrado los corazones de millones de mujeres en México y en el mundo.

“YO SOY MEXIQUENSE”, porque vivo en un estado progresista, que mira al futuro con confianza, que sustenta su desarrollo en industrias de alto valor.

Por eso, somos el primer lugar nacional en exportación de automóviles y autopartes. Primer lugar en exportación de alimentos y bebidas. Primer lugar en exportación de equipos electrónicos, de productos químicos, de plásticos y textiles.

Somos el estado mejor comunicado, cuyas venas son la mayor red de carreteras y caminos de México.

Por todo lo mencionado y por mucho más, podemos decir con orgullo:

“YO SOY MEXIQUENSE”.

Por eso, con este proyecto le rendimos tributo a este gran Estado, y  sobre todo, le rendimos tributo a lo más valioso y a lo más importante que tiene: ¡Su gente!

Gente que nació aquí o en otro lugar, gente que ha puesto su trabajo y su talento para construir esta gran entidad.

Mujeres y hombres ilustres, unos conocidos, otros anónimos, pero todos nos han llevado a convertirnos en protagonistas de la historia de nuestra nación.

Gente trabajadora, sencilla, hospitalaria y sociable.

Gente luchona, alegre, honesta, solidaria y con muchos valores más.

Cada persona con sus propias características, cada uno con sus sueños, con metas y anhelos, y cada uno, también, con mucho que aportar.

En todos ellos, he podido sentir y apreciar el tesón, y las ganas de salir adelante de toda la gente que vive en el Estado de México.

Por todo lo anterior, me enorgullece presentarles este proyecto:

“YO SOY MEXIQUENSE”.

Con esta canción, con este video, con este proyecto, hacemos nuestra aportación para que los mexiquenses, de hoy y mañana, en México y en el extranjero, tengamos un elemento más que nos identifique, nos una, nos represente y nos acompañe.

Porque aquí estamos orgullosos de decir:

“YO SOY MEXIQUENSE”.

Muchas gracias.

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
Gobernador del Estado de México

 

Comments are closed