REGIÓN II | Eruviel Ávila

REGIÓN II
La Región II está integrada por los siguientes municipios: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo y Timilpan.

1.-Grandes obras en la región de Atlacomulco.

El Gobierno del Estado de México trabaja en grande en la región de Atlacomulco para entregarle a la sociedad obras de alto impacto, de las cuales destacan:

En materia de educación:

Trabajamos para tener cada vez más mexiquenses mejor preparados, que incidan positivamente en el desarrollo de sus comunidades; en pocas palabras, mexiquenses que puedan construir su propia historia de éxito. Es por ello que este año inauguramos la nueva  Universidad Politécnica en Atlacomulco, y en coordinación con el gobierno federal, se ofrece el Telebachillerato Comunitario en los municipios de: Ixtlahuaca, Jocotitlán y Atlacomulco que cuenta con dos servicios de dicho esquema educativo.

En materia de comunicaciones:

Somos la entidad mejor comunicada del país, lo que nos convierte en el corazón de la movilidad de México, ya que tenemos caminos que conectan con cualquier destino de la República.  Trabajamos en la modernización de la infraestructura para elevar la competitividad de nuestro Estado, así como para establecer mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, e incidir directamente en la calidad de vida de nuestra población. Es por ello que llevamos a cabo la ampliación a cuatro carriles de la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, la cual beneficia directamente a los habitantes de Chapa de Mota, Villa de Carbón y Atlacomulco.

En materia de salud:

En el  Gobierno del Estado de México, tenemos la  firme convicción y una decisiva actuación por brindar servicios de salud más modernos, eficientes y equitativos para poder contar con mexiquenses más sanos y con mayor calidad de vida. Es por ello que en este año se construyeron: El Centro de Salud Santa María Citendeje, Jocotitlán, la nueva Clínica de Atención Geriátrica de Jilotepec y el nuevo Centro de Salud en el Ejido de San Felipe Coamango en el Municipio de Chapa de Mota. Con el objetivo de tener Mexiquenses más Sanos, se instalaron la Unidad de Hemodiálisis de Atlacomulco, los Centros de Atención al Diabético de Acambay y Polotitlán, así como la construcción del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAP) de Timilpan.

2.- Obras en proceso en la región de Atlacomulco.

Trabajamos en grande por los mexiquenses de la región de Atlacomulco:

  • Caminos de San Antonio Solís, en Temascalcingo. Pavimentación de camino con carpeta de concreto asfáltico. Presenta un avance del 80%
  • Rehabilitación del cauce del Río Tejalpa en la intersección con la vialidad Toluca – Palmillas. Proporcionará un tránsito seguro en estos puentes, beneficiando a los habitantes de Toluca y Atlacomulco que usan esta importante vía como medio de comunicación. Tiene un avance del 80%.
  • Carretera Minita del Cedro I y II, en San José del Rincón, beneficiando a los habitantes de la zona de San Felipe del Progreso.
  • Se ha anunciado la modernización del Circuito Jorge Jiménez Cantú, en Atlacomulco. Construcción de cuerpos laterales, ciclovía, rehabilitación de superficie de rodamiento, alumbrado, modernización de señalamiento y mejoramiento de imagen urbana.
  • Albergue temporal para atender a las mujeres en situación de violencia en Jocotitlán.
  • Construcción de las Casas del Adulto Mayor en Atlacomulco y San Felipe del Progreso.
  • Pavimentación del camino de acceso a la comunidad de San Pablo Tlalchichilpa, primera etapa, en San Felipe del Progreso. Avance del 80%.

3.- Fomento al Turismo en la Región de Atlacomulco.

El Estado de México es el corazón del país y tiene todo para sorprender a los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, en materia turística, orientamos nuestro trabajo para aprovechar la diversidad de atractivos, encaminándolo al desarrollo sustentable. En la región de Atlacomulco se instalaron el Corredor Esplendor Mazahua: abarca desde Almoloya de Juárez hasta Aculco, destacando el Pueblo Mágico de El Oro. Ofrece al visitante atractivos coloniales, así como una amplia variedad en artesanía, manifestaciones culturales, gastronomía y turismo de naturaleza y el Corredor Herencia Otomí: destinos que van desde Aculco hasta Apaxco, en donde resalta la belleza natural de Villa del Carbón y del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, con una oferta cultural importante de la época virreinal, en donde se encuentra el Camino Real de Tierra Adentro.  Por otra parte se le asignaron 500 mil pesos al municipio de Acambay para la remodelación de la Casa de las Artesanías. Al municipio de Temascalcingo, junto con  Villa del Carbón, se les asignó en conjunto 5 millones 200 mil pesos de inversión bipartita, con el fin de impulsar su desarrollo turístico y mejorar su imagen urbana. Por último, se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento en la zona arqueológica de Huamango en Acambay.

1.- Centro de Atención Geriátrica de Jilotepec.

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los adultos mayores y ofrecerles una mejor calidad de vida, se creó la Unidad de Atención Especializada de la Salud para Adultos Mayores, el Centro de Atención Geriátrica de Jilotepec es una de las 17 clínicas de este tipo, las cuales brindarán servicios médicos a las personas de la tercera edad y atenderán enfermedades relacionadas con este grupo de edad, como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras. Con una inversión de 31 millones 160 mil pesos en la construcción de dicho Centro de Atención Geriátrica, se beneficia a una población de más de 4 mil 800 habitantes.

[SWF]http://eruviel.com/uploads/mapa.swf, 840, 475[/SWF]