REGIÓN III | Eruviel Ávila

REGIÓN III
La Región III está integrada por los siguiente municipios: Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz

1.-Grandes obras en la región de Chimalhuacán.

El Gobierno del Estado de México trabaja en grande en la región de Chimalhuacán para entregarle a la sociedad obras de alto impacto, de las cuales destacan:

En materia de salud:

En el  Gobierno del Estado de México, tenemos la  firme convicción y una decisiva actuación por brindar servicios de salud más modernos, eficientes y equitativos para poder contar con mexiquenses más sanos y con mayor calidad de vida. Es por ello que en este año se construyeron, ampliaron  y rehabilitaron: Ocho Centros de Salud en Chicoloapan, el nuevo Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) en el municipio de Chimalhuacán, la instalación del Centro de Atención al Diabético (CAD) y la Unidad de Hemodiálisis, ambas en Ixtapaluca. Por último,  la  rehabilitación, ampliación y remodelación del Hospital General Doctor Pedro López en Ixtapaluca.

En materia de educación:

Trabajamos para tener cada vez más mexiquenses mejor preparados, que incidan positivamente en el desarrollo de sus comunidades; en pocas palabras, mexiquenses que puedan construir su propia historia de éxito. Es por ello que se  construyeron y se hicieron trabajos de  modernización y remodelación en  tres  centros de educación superior en la región de Chimalhuacán, los cuales son: La Universidad Politécnica de Chimalhuacán, el Tecnológico de Estudios Superiores en el municipio de Chicoloapan y la Unidad de Estudios Superiores en Ixtapaluca.

En materia de Transporte Público:

Contamos con la mayor infraestructura carretera y el sistema de transporte público más grande y complejo de México. Por ello, se han puesto en marcha acciones para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y facilitar el transporte de las personas. En este sentido,  ya se encuentra en operación el Mexibús III Chimalhuacán – Nezahualcóyotl – Pantitlán, el cual da servicio a más de 75 mil usuarios al día, y tuvo una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.

En materia de infraestructura urbana:

Como parte de la construcción,  rescate y rehabilitación de espacios públicos que proporcionen a las familias, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, jóvenes, niñas y niños, un lugar digno para su convivencia y sano esparcimiento, se construyeron las Unidades Deportivas de Chimalhuacán, por otro lado, cabe resaltar  la construcción de cuatro puentes peatonales en la Avenida del Peñón, en  el mismo municipio, así como la pavimentación de 27 calles y vialidades en Ixtapaluca. Por último, se han  realizado obras de electrificación en los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz.

2.- Obras en proceso en la región de Chimalhuacán.

Trabajamos en grande por los mexiquenses de la región de Chimalhuacán:

• La Construcción del Distribuidor vial Autopista México – Puebla, en Ixtapaluca.

• Construcción del Circuito vial paralelo a la Avenida Cuauhtémoc en varias colonias de Ixtapaluca,  que mejorará las condiciones de los accesos de la zona alta de este municipio.

• Estudios de prefactibilidad para la construcción de tres corredores de transporte de alta capacidad: Mexibús La Paz – Chicoloapan – Chimalhuacán – Texcoco.

• La Facultad de Medicina de la UAEM en Chimalhuacán.

• Plaza Estado de México en Chimalhuacán.

3.-  Turismo.

El Estado de México es el corazón del país y tiene todo para sorprender a los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, en materia turística, orientamos nuestro trabajo para aprovechar la diversidad de atractivos, encaminándolo al desarrollo sustentable. En la región de Chimalhuacán, se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento en la zona arqueológica de Tlalpizáhuac en el  municipio de  Ixtapaluca.

4.- Mexibús III Chimalhuacán – Nezahualcóyotl – Pantitlán.

Con esta obra, puesta en operación el 16 de mayo de 2013, se conectan los municipios del oriente de Valle de México con la terminal Pantitlán, que enlaza a cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal. Cuenta con servicio ordinario y exprés, así como con unidades incorporadas al Transporte Rosa, exclusivas para mujeres.  A la fecha se trasladan diariamente más de 75 mil usuarios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, así como del Distrito Federal, con un tiempo de 38 minutos en su ruta exprés.

Cuenta con 58 autobuses articulados y se espera una demanda de 140 mil usuarios por día una vez consolidado.

Longitud: 18.2 km.  Inversión: 2 mil 200 millones de pesos.

En el Estado de México el Transporte Rosa es una realidad que beneficia a 45 mil mujeres diariamente de 22 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y tres delegaciones del Distrito Federal.

Actualmente, opera con autobuses articulados de color rosa en la línea: El Mexibús III Chimalhuacán – Nezahualcóyotl – Pantitlán, con un recorrido de 18.5 km en 36 minutos.

[SWF]http://eruviel.com/uploads/mapa.swf, 840, 475[/SWF]