REGIÓN VII | Eruviel Ávila

REGIÓN VII
La Región VII está integrada por los siguiente municipios: Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán.

1.-Grandes obras en la región de Lerma.

El Gobierno del Estado de México trabaja en grande en la región de Lerma para entregarle a la sociedad obras de alto impacto, de las cuales destacan:

Obras más demandadas:

Trabajamos para tener cada vez más mexiquenses mejor preparados, que incidan positivamente en el desarrollo de sus comunidades; en pocas palabras, mexiquenses que puedan construir su propia historia de éxito. Es por ello que este año, en coordinación con el gobierno federal, se ofrece el Telebachillerato Comunitario en los municipios de: Jiquipilco, Temoaya y Xonacatlán. Por otra parte, en convenio con CONAGUA, establecimos un Fondo Mixto para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, con el propósito de dar respuesta a una de las demandas más sentidas de los habitantes de la región. Finalmente, resalta el funcionamiento de las Macroplantas de Toluca, con el fin de recuperar la Cuenca Lerma – Chapala, que limpia 57 millones de metros cúbicos de agua anualmente.

En materia de comunicaciones:

Somos la entidad mejor comunicada del país, lo que nos convierte en el corazón de la movilidad de México, ya que tenemos caminos que conectan con cualquier destino de la República.  Trabajamos en la modernización de la infraestructura para elevar la competitividad de nuestro Estado, así como para establecer mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, e incidir directamente en la calidad de vida de nuestra población. Es por ello que llevamos a cabo la modernización del Bulevar Tultepec con la ampliación a seis carriles del acceso a Tultepec en Lerma, con esta obra se mejora la conexión entre los cuerpos A y B de la Carretera México – Toluca, permitiendo agilizar los retornos en esta importante vialidad, en beneficio de 500 mil habitantes.

En materia de salud:

En el  Gobierno del Estado de México, tenemos la  firme convicción y una decisiva actuación por brindar servicios de salud más modernos, eficientes y equitativos para poder contar con mexiquenses más sanos y con mayor calidad de vida. Es por ello que en este año se construyeron y se rehabilitaron los siguientes centros de salud: el Centro de Salud Urbano Santa Catarina en el municipio de  Lerma,  el Centro de Salud de San Pedro Atlapulco en  Ocoyoacac y el Centro de Salud de Santa María Zolotepec en el municipio de Xonacatlán.

En infraestructura urbana:

En el Gobierno del Estado de México trabajamos día con día para dar respuesta a las demás más sentidas de la región de Lerma, es por ello que en este año se rehabilitaron, ampliaron y mejoraron la planta  para tratamiento de aguas residuales en Capulhuac. Por otra parte, se realizamos la  rehabilitación de la Unidad Deportiva de Capulhuac. En lo que respecta a la conservación de áreas verdes urbanas, en San Mateo Atenco se rehabilitaron y equiparon, mediante la construcción de andadores, cercado perimetral y cisterna, así como trabajos de supervisión, mantenimiento y reequipamiento de la planta de bombeo en el mismo municipio. Finalmente se  han realizado obras de electrificación en los municipios de Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Tianguistenco.

2.- Obras en proceso en la región de Lerma.

Trabajamos en grande por los mexiquenses de la región de Lerma:

  • Plaza Estado de México en el municipio de Lerma
  • Pavimentación de calles en la cabecera municipal y comunidades de San Mateo Atenco.
  • Carretera Barrio de Pothé – Pueblo de Jiquipilco El Viejo, en Temoaya.
  • Construcción de un circuito vial en la cabecera municipal de Temoaya.

3.-  Turismo.

El Estado de México es el corazón del país y tiene todo para sorprender a los visitantes nacionales y extranjeros. Por eso, en materia turística, orientamos nuestro trabajo para aprovechar la diversidad de atractivos, encaminándolo al desarrollo sustentable. En la región de Lerma, conformamos tres corredores turísticos: a) El Corredor Toluca y sus alrededores, el cual  va desde Lerma hasta Temoaya, pasando por el Pueblo Mágico de Metepec. Cuenta con un moderno aeropuerto internacional y hoteles para todos los gustos y presupuestos, ofreciendo al visitante cultura, artesanía y gastronomía. b) El Corredor Circuito Compras, que va desde el municipio de Lerma hasta el de Cuautitlán Izcalli. Recorre los diferentes centros comerciales y outlets que ofrece el Estado de México, y c) el Corredor Santuarios, que  comprende del municipio de Tenango hasta Ocoyoacac, pasando por el Pueblo Mágico de Malinalco y Chalma, en los que resaltan sus parajes religiosos, naturales y prehispánicos.

4.- Modernización  del Bulevar de Tultepec:

Modernización del Bulevar Tultepec y Bulevar de conexión de los cuerpos A y B de la carretera México – Toluca, en Lerma.Ampliación a seis carriles del acceso a Tultepec en Lerma, así como rehabilitación del Bulevar de conexión de los cuerpos A y B de la carretera México – Toluca. Interconecta la zona mueblera de Lerma con la Vialidad Las Torres y la carretera México – Toluca, mejorando los tiempos de traslado hacia Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Ocoyoacac. Con esta obra se mejora la conexión entre los cuerpos A y B de la Carretera México – Toluca, permitiendo agilizar los retornos en esta importante vialidad.

  • Longitud: casi 1 km.
  • Inversión: 13 millones de pesos.
  • Beneficiarios: 500 mil habitantes.

[SWF]http://eruviel.com/uploads/mapa.swf, 840, 475[/SWF]